Nuevo mapa de la Formación Profesional en España

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado recientemente a la Conferencia Sectorial de Educación el Mapa de la Formación Profesional en España.

Nuevo mapa de la Formación Profesional en España. En la próxima legislatura y tras el análisis realizado en este estudio, la conclusión es que se necesitan 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional.Este estudio tiene como objetivo servir como elemento de información y reflexión para la elaboración de las ofertas formativas y títulos de Formación Profesional  que den respuesta a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos.

En el estudio se señala la necesidad de que en la próxima legislatura se necesitan 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional. Actualmente, la cifra de titulados en Formación Profesional en España es de 4.664.859 personas.

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Los jóvenes ven el sector primario como una oportunidad para encauzar su vida profesional

Casi 600 alumnos se han matriculado en los ciclos formativos de grado medio y en los ciclos formativos de grado superior de Itsasmendikoi para el curso 2011-2012, lo que supone casi un 25% más que el curso pasado.

La apertura de un nuevo centro en Bermeo, orientado a la formación marítimo-pesquera ha sido clave para el aumento en la tasa de matriculaciones.

Pero, sin duda, que las cifras del paro estén por las nubes ha sido clave para que la gente se decante por la formación agraria y marítimo-pesquera. Fuentes de Itsasmendikoi señalan que «los jóvenes ven en el sector primario una oportunidad para poder encauzar tanto su vida profesional como personal».
Para Itsasmendikoi está siendo un curso de lo más esperanzador, ya que la mayoría de las especialidades ofertadas se han cubierto las plazas, incluso en algunos casos con listas de espera incluidos. «En ciclos medios, Jardinería y Floristería y Producción Agroecológica son las especialidades con los datos de matriculación más altos y, si hablamos de ciclos formativos de grado superior, destacaríamos el caso de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y Supervisión, Control de Máquinas e Instalaciones del Buque», señalan.

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La formación profesional mejora las perspectivas de empleo, pero hay que mejorar su imagen

La educación y la formación profesional son la vía que casi la mitad de los europeos deciden seguir después de la enseñanza obligatoria

La educación y la formación profesionale son la vía que casi la mitad de los europeos deciden seguir después de la enseñanza obligatoriaSolamente el 27% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años afirman que recomendarían estas opciones a sus coetáneos, lo que pone de manifiesto que hay que esforzarse más para mejorar la imagen de la enseñanza y la formación profesional y hacerlas más atractivas para este importante grupo de edad. Estos son, entre otros, los resultados clave de la encuesta Eurobarómetro sobre las «Actitudes frente a la educación y la formación profesional», que la Comisión Europea ha presentado.

La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas individuales a 27.000 personas en todos los Estados miembros y se pueden consultar los resultados por países.

Según el informe del Eurobarómetro, el 47 % de los ciudadanos de la UE ha seguido o está siguiendo cursos de educación y formación profesional. Sin embargo, hay grandes diferencias de uno país a otro: el porcentaje de personas que han seguido cursos de formación profesional es del 76% en los Países Bajos, el 70% en Eslovaquia y el 66% en la República Checa, mientras que la misma cifra sólo asciende al 24% en Portugal y en España y al 27% en Malta.

Cuando se pregunta a los encuestados qué imagen se tiene de la formación profesional en sus país, el 71% afirma que es positiva, mientras que el 23% la considera negativa. El mayor porcentaje de respuestas positivas se registró en Malta (92%).

Antecedentes

En toda Europa, aproximadamente el 50% de los estudiantes de enseñanza secundaria superior siguen cursos de educación y formación profesional, lo que las convierte en la opciones más populares después de acabar la enseñanza obligatoria. La media de matriculaciones ha ido disminuyendo en los últimos años y el sector necesita modernizarse para seguir ofreciendo una formación pertinente.

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El paro repunta las matrículas de Formación Profesional

Los estudios relacionados con el mantenimiento industrial son los más demandados en Avilés por el perfil productivo de la comarca

Formación profesional en Asturias se ha incrementado por la crisis. Tanto los ciclos formativos de grado superior como los ciclos formativos de grado medio han incrementado su demanda por la crisisMarta PÉREZ
La Formación Profesional gana peso en Avilés. Más de 1.500 alumnos han formalizado ya su matrícula en los ciclos de grado medio y superior que se imparten en los institutos del municipio. Son casi 200 alumnos más de los que se matricularon en la Formación Profesional el curso pasado. Esta tendencia al aumento de la matrícula se viene notando ya desde hace dos años, aunque nunca con tanta fuerza como este curso académico. La crisis económica y el perfil de Avilés como ciudad industrial pueden ser dos de los factores que influyan en la inclinación de los estudiantes por la formación profesional.

«En época de crisis salen reforzados los estudios de formación profesional. Es la primera lectura que se puede hacer a tenor de los datos de matrícula. Cuando el trabajo escasea, las contrataciones que realizan las empresas suelen ser más especializadas», explica Luis Fernando Gijón López, jefe de estudios del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés. «Los estudios de formación profesional están mucho más relacionados con el mundo del trabajo, para atender las necesidades del mundo laboral, mientras que la Universidad va más despacio en esa adaptación», sostiene. «Incluso personas con títulos universitarios se están acercando a los ciclos formativos, porque la perspectiva es que tienen más salida al mundo laboral», añade el experto.

Los ciclos formativos con más demanda en Avilés son aquellos directamente relacionados con el mantenimiento industrial, por ejemplo, el ciclo de grado medio de soldadura y calderería. También cuenta con mucha demanda -tanta que no la puede absorber- el ciclo formativo de grado superior de análisis clínico. Aquellos ciclos que sólo se imparten en Avilés, por lógica, también copan la matrícula.

Hasta el momento se han matriculado en las diferentes etapas de la formación profesional en Avilés 1.537 personas, mientras que el año pasado la matrícula fue de 1.358 alumnos. La matrícula sube en todos los tramos. Por ejemplo, los ciclos de grado medio pasan de una matrícula de 556 alumnos a tener 637. Por su parte, los ciclos formativos de grado superior suben de 737 alumnos a 820. También es significativo el aumento de la matrícula en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que ganan casi 20 alumnos. En estos programas se inscriben aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es dotar a estos alumnos de una cualificación inicial para que puedan acceder al mundo laboral. Además, con la entrada en vigor del Real Decreto que modifica las enseñanzas de formación profesional, ya es posible acceder desde estos programas a un ciclo formativo de grado medio con un curso de acceso.

La matrícula de los diferentes ciclos de Formación Profesional en Avilés aún no es definitiva y podría aumentar cuando finalice la convocatoria extraordinaria abierta en septiembre para los ciclos formativos que no cubrieron su demanda en junio.

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Cantabria cuenta con nuevos títulos de FP de Grado Superior

Educación de Cantabria establece el currículo de tres nuevos ciclos formativos de Grado Superior Superior de Formación Profesional (FP)

El gobierno de cantabria convoca nuevos titulos de grado superior de formacion profesional para 2012La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha establecido el currículo de tres nuevos ciclos formativos de Grado Superior, entre ellos, el de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Cada  uno de los currículos se desarrollará en las programaciones didácticas de los distintos módulos profesionales. En su elaboración se incorporarán las tecnologías de la información, la prevención de riesgos laborales, la cultura del respeto al medio ambiente, el trabajo realizado conforme a las normas de calidad, la innovación, el espíritu emprendedor y la igualdad de género.

Educación ha establecido el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria (2.000 horas), cuyo primer curso se implantará en el 2011/2012, en el que dejarán de impartirse las enseñanzas de primero de Técnico Superior en Industria Alimentaria, mientras el segundo comenzará en el curso 2012/2013.

También se inicia el ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación en la Comunidad Autónoma de Cantabria (2.000 horas).

En el curso 2011/2012, se implantarán las enseñanzas del primer curso, sustituyendo a las del título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, y en el 2012/2013, se implantarán las enseñanzas correspondientes al segundo curso del ciclo formativo.

Finalmente Educación ha establecido el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, también de 2.000 horas, cuyo primer curso se implantará en el de 2011/2012, y el segundo en el 2012/2013, dejando de impartirse las enseñanzas correspondientes a título de Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas.

Algunos de estos títulos también se imparten en modalidad de FP a distancia para todos aquellos que no dispongan del tiempo para acudir a los institutos donde se imparten estos títulos de Formación Profesional de Grado Superior.

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