El paro repunta las matrículas de Formación Profesional

Los estudios relacionados con el mantenimiento industrial son los más demandados en Avilés por el perfil productivo de la comarca

Formación profesional en Asturias se ha incrementado por la crisis. Tanto los ciclos formativos de grado superior como los ciclos formativos de grado medio han incrementado su demanda por la crisisMarta PÉREZ
La Formación Profesional gana peso en Avilés. Más de 1.500 alumnos han formalizado ya su matrícula en los ciclos de grado medio y superior que se imparten en los institutos del municipio. Son casi 200 alumnos más de los que se matricularon en la Formación Profesional el curso pasado. Esta tendencia al aumento de la matrícula se viene notando ya desde hace dos años, aunque nunca con tanta fuerza como este curso académico. La crisis económica y el perfil de Avilés como ciudad industrial pueden ser dos de los factores que influyan en la inclinación de los estudiantes por la formación profesional.

«En época de crisis salen reforzados los estudios de formación profesional. Es la primera lectura que se puede hacer a tenor de los datos de matrícula. Cuando el trabajo escasea, las contrataciones que realizan las empresas suelen ser más especializadas», explica Luis Fernando Gijón López, jefe de estudios del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés. «Los estudios de formación profesional están mucho más relacionados con el mundo del trabajo, para atender las necesidades del mundo laboral, mientras que la Universidad va más despacio en esa adaptación», sostiene. «Incluso personas con títulos universitarios se están acercando a los ciclos formativos, porque la perspectiva es que tienen más salida al mundo laboral», añade el experto.

Los ciclos formativos con más demanda en Avilés son aquellos directamente relacionados con el mantenimiento industrial, por ejemplo, el ciclo de grado medio de soldadura y calderería. También cuenta con mucha demanda -tanta que no la puede absorber- el ciclo formativo de grado superior de análisis clínico. Aquellos ciclos que sólo se imparten en Avilés, por lógica, también copan la matrícula.

Hasta el momento se han matriculado en las diferentes etapas de la formación profesional en Avilés 1.537 personas, mientras que el año pasado la matrícula fue de 1.358 alumnos. La matrícula sube en todos los tramos. Por ejemplo, los ciclos de grado medio pasan de una matrícula de 556 alumnos a tener 637. Por su parte, los ciclos formativos de grado superior suben de 737 alumnos a 820. También es significativo el aumento de la matrícula en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que ganan casi 20 alumnos. En estos programas se inscriben aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es dotar a estos alumnos de una cualificación inicial para que puedan acceder al mundo laboral. Además, con la entrada en vigor del Real Decreto que modifica las enseñanzas de formación profesional, ya es posible acceder desde estos programas a un ciclo formativo de grado medio con un curso de acceso.

La matrícula de los diferentes ciclos de Formación Profesional en Avilés aún no es definitiva y podría aumentar cuando finalice la convocatoria extraordinaria abierta en septiembre para los ciclos formativos que no cubrieron su demanda en junio.

Esta entrada ha sido publicada en Formación Profesional y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *