Nuevo mapa de la Formación Profesional en España

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado recientemente a la Conferencia Sectorial de Educación el Mapa de la Formación Profesional en España.

Nuevo mapa de la Formación Profesional en España. En la próxima legislatura y tras el análisis realizado en este estudio, la conclusión es que se necesitan 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional.Este estudio tiene como objetivo servir como elemento de información y reflexión para la elaboración de las ofertas formativas y títulos de Formación Profesional  que den respuesta a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos.

En el estudio se señala la necesidad de que en la próxima legislatura se necesitan 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional. Actualmente, la cifra de titulados en Formación Profesional en España es de 4.664.859 personas.

Este curso 2011-2012 los alumnos de Formación Profesional son 610.860 lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto al curso anterior. Las cifras son bajas si tenemos en cuenta que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en 20.309.000 personas y que el 50% de los trabajadores deberán poseer un nivel medio de cualificación.

Principales conclusiones del estudio:

El mapa de la Formación Profesional señala que para 2020 aumentará la demanda en sectores como distribución y transporte. En estos sectores la oferta de plazas es escasa y también lo es la formación de los trabajadores al no haber hasta el momento un número suficiente de titulaciones de FP relacionadas con estos sectores.

En el sector de la construcción es necesario incrementar las plazas pero no por sus previsiones de crecimiento sino debido a la poca cualificación de los trabajadores que les hace especialmente vulnerables en épocas de crisis. Esta formación debe ir dirigida a la población adulta que hoy se encuentra en situación de desempleo y sin cualificación. Deberán especializarse en el mantenimiento de edificios y obra pública.

El sector servicios no requiere ajustes pero sí los servicios prestados por las administraciones públicas. En este caso deberán aumentar su oferta en un 14 por ciento. Este incremento es necesario para dar respuesta a la demanda en el ámbito de las personas dependientes, la educación infantil de 0 a 3 años y en el área de la salud.

Es necesario un incremento en las personas tituladas en sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria derivada de dicha producción. Esto es debido a que para 2020 se estima que los titulados en FP en los sectores primarios y manufactureros sean del 40,6 por ciento y del 44,35 por ciento respectivamente.

Otra de las conclusiones del estudio es la necesidad de incrementar la relación entre los centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.

Incluyo el documento completo por si te interesa conocer cada sector y saber dónde hay más necesidades. Quizá te sirva para orientar tu trayectoria profesional.

Esta entrada ha sido publicada en Formación Profesional y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *