La formación profesional mejora las perspectivas de empleo, pero hay que mejorar su imagen

La educación y la formación profesional son la vía que casi la mitad de los europeos deciden seguir después de la enseñanza obligatoria

La educación y la formación profesionale son la vía que casi la mitad de los europeos deciden seguir después de la enseñanza obligatoriaSolamente el 27% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años afirman que recomendarían estas opciones a sus coetáneos, lo que pone de manifiesto que hay que esforzarse más para mejorar la imagen de la enseñanza y la formación profesional y hacerlas más atractivas para este importante grupo de edad. Estos son, entre otros, los resultados clave de la encuesta Eurobarómetro sobre las «Actitudes frente a la educación y la formación profesional», que la Comisión Europea ha presentado.

La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas individuales a 27.000 personas en todos los Estados miembros y se pueden consultar los resultados por países.

Según el informe del Eurobarómetro, el 47 % de los ciudadanos de la UE ha seguido o está siguiendo cursos de educación y formación profesional. Sin embargo, hay grandes diferencias de uno país a otro: el porcentaje de personas que han seguido cursos de formación profesional es del 76% en los Países Bajos, el 70% en Eslovaquia y el 66% en la República Checa, mientras que la misma cifra sólo asciende al 24% en Portugal y en España y al 27% en Malta.

Cuando se pregunta a los encuestados qué imagen se tiene de la formación profesional en sus país, el 71% afirma que es positiva, mientras que el 23% la considera negativa. El mayor porcentaje de respuestas positivas se registró en Malta (92%).

Antecedentes

En toda Europa, aproximadamente el 50% de los estudiantes de enseñanza secundaria superior siguen cursos de educación y formación profesional, lo que las convierte en la opciones más populares después de acabar la enseñanza obligatoria. La media de matriculaciones ha ido disminuyendo en los últimos años y el sector necesita modernizarse para seguir ofreciendo una formación pertinente.

La Comisión Europea aboga por hacer inversiones selectivas y modernizar la educación y la formación profesional, porque un sistema educativo fuerte tiene unas repercusiones considerables en la competitividad y contribuye a reducir el abandono escolar.

Cooperación europea

En diciembre de 2010, los Ministros de Educación de 33 países europeos (EU-27, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía), junto con representantes de la patronal, los sindicatos y la Comisión Europea, aprobaron el «Comunicado de Brujas», un paquete de medidas destinadas a aumentar la calidad de la formación profesional en Europa al hacerla más accesible y más adecuada para responder a las necesidades del mercado de trabajo (IP/10/1673).

Se acordaron objetivos comunes para la próxima década y un plan de acción para los próximos cuatro años. El Comunicado de Brujas es la última revisión del Proceso de Copenhague sobre cooperación europea en materia de educación y formación profesional.

A través del programa Leonardo da Vinci la UE ha contribuido a que más de 600.000 jóvenes desde 1995 sigan períodos de prácticas en el extranjero. También ha financiado 110.000 intercambios de formadores y más de 3.000 proyectos destinados a modernizar el sector.

Próximos pasos

El 7 de octubre, la Comisaria Vassiliou presentará las prioridades futuras de la UE en materia de educación y formación profesional en WorldSkills London 2011, el mayor campeonato internacional de competencias profesionales del mundo. Esta manifestación tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en el centro ExCel de Londres y reunirá a mil jóvenes originarios de más de cincuenta y cinco países y regiones para competir en cuarenta y seis ámbitos de competencia.

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

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