ESTUDIO FUNDACIÓN BOFILL Universidad y FP superior, “escudo protector” frente a la exclusión

Los estudios universitarios y la Formación Profesional (FP) superior, los llamados estudios terciarios, son “un buen escudo protector” frente al riesgo de vulnerabilidad social.

Así lo ha afirmado el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, en la presentación este jueves del estudio ‘Crisis, trayectorias sociales y educación’, basado en los datos del Panel de Análisis de Desigualdades (PaD) de esta entidad.

Según la investigación, elaborada por los sociólogos Xavier Martínez-Celorrio y Antoni Marín, el riesgo de vulnerabilidad se reduce en función de la formación: el más elevado se concentra entre mujeres mayores y menores de 49 años sin educación terciaria, con un 58% y un 45% respectivamente, mientras que en esta misma franja, los hombres tienen un riego menor, de 42% y el 30%, dependiendo de la edad.

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La formación profesional clave para salir de la crisis

La formación profesional debe ser la clave que nos permita salir de la crisis. El ministro Wert considera que una fuerte colaboración entre empresas y el gobierno puede desarrollar una formación profesional dual fuerte, práctica y provechosa.

El ministro Wert en una de sus comparecencias en el congreso para hablar de la FP en España

El Ministerio de Educación ha fijado su objetivo en la mejora de la actual formación profesional como objetivo prioritario en su paquete de medidas para mejorar la situación de desempleo actual, tanto juvenil como de larga duración, y como importante medida para la solución de la crisis actual en nuestro país. El ministro Wert asegura que una mejora de la formación profesional aumentaría el nivel de empleo y además mejoraría la calidad de los puestos de trabajo. La formación profesional como mayor apuesta educativa por parte del Ministerio de Educación español intenta acercarse al actual modelo alemán.

En Alemania la formación profesional  goza de un gran prestigio ya que se considera de gran calidad y muy útil, algo contrario que ocurre aquí en España, donde da la sensación que se deba cursar una carrera sí o sí cuando en muchos casos no es ni de lejos la mejor opción para el alumno.

Actualmente en España hay una tasa de empleo juvenil cercana al 52% y los jóvenes con edades entre 16 y 19 años están desempleados en un 79% de los casos. Existe una alta relación entre el desempleo y la escasa cualificación de estos jóvenes.

Aquellos países de la Unión Europea que tienen un número de matriculados en formación profesional igual o mayor a la media europea cuentan también con una tasa de abandono escolar mucho más baja de ahí a que la formación profesional pase a ser la nueva piedra angular del Ministerio de Educación.

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El 21,2% de las ofertas de trabajo están destinadas a candidatos con titulación de FP

Según un estudio llevado a cabo por la compañía de Recursos Humanos Adecco y el portal de trabajo Infoempleo, el 21,2% de la oferta de empleo en España va dirigida concretamente a candidatos de Formación Profesional.

Pese a que ha habido una leve disminución de la oferta con respecto a otros años, estos datos indican una importante resistencia a la crisis de este tipo de formación.

Las comunidades de CatalunyaPaís Vasco y Madrid concentran el 45,95% de la oferta total de profesionales cualificados. En esta línea estadística, Catalunya es la comunidad donde la demanda de candidatos de titulados en FP es mayor (16,07%); le sigue País Vasco con un 15,03% y Madrid con un 14,85%.

Por sectores de FP, los más demandados son Electrónica y Fabricación Mecánica. Entre ambos concentran el 60% del total de la oferta dirigida a FP. El 8,67% de ofertas se lo adjudica el sector de Administración.

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Acuerdo para fomentar la Formación Profesional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firma un Memorando de Entendimiento con el gobierno alemán para favorecer el desarrollo de la Formación Profesional

El acuerdo de promoción de la FP facilita el intercambio de información entre ambos países, así como el contacto entre profesionales, la presencia de estudiantes de Formación Profesional en el otro país y el intercambio de alumnos, profesores y responsables de empresas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado esta mañana en Stuttgart un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania en el ámbito de la Formación Profesional.

Una firma que han llevado a cabo el Ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, y su homóloga alemana, Annette Schavan.

En este Memorando, los dos países han manifestado su disponibilidad, siempre que las condiciones financieras lo permitan, a desarrollar las siguientes acciones: Sigue leyendo

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La Formacion Profesional Dual se ampliara a 500 alumnos

La Comunidad de Madrid va a ampliar para el próximo curso el programa de Formación Profesional Dual a más de 500 alumnos que pasarán dos tercios de su formación en una empresa con una beca, que incluye un salario de 450 euros mensuales.

Ante el exito de las acciones de FP Dual, la comunidad se plantea ampliarlo en 2013 a mas grados superioresLa “ventaja” del programa es que los alumnos tienen la oportunidad de “formarse trabajando” porque es la “mejor manera de aprender”. Este programa se puso en marcha el pasado mes de octubre como “experiencia piloto” con 60 alumnos de dos ciclos de grado superior. Debido a la “gran aceptación” de esta experiencia, la misma se ampliará en el curso 2012/2013 a 18 ciclos de grado superior, lo que incluirá a 500 alumnos de Formación Profesional.

DOS TERCIOS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

El programa de FP Dual que desarrolla la Comunidad de Madrid supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los alumnos reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros mensuales y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa.

En este hecho, según han explicado desde el gobierno regional, es donde reside la “principal diferencia” con el modelo ordinario de Formación Profesional en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.

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