La Formacion Profesional Dual se ampliara a 500 alumnos

La Comunidad de Madrid va a ampliar para el próximo curso el programa de Formación Profesional Dual a más de 500 alumnos que pasarán dos tercios de su formación en una empresa con una beca, que incluye un salario de 450 euros mensuales.

Ante el exito de las acciones de FP Dual, la comunidad se plantea ampliarlo en 2013 a mas grados superioresLa «ventaja» del programa es que los alumnos tienen la oportunidad de «formarse trabajando» porque es la «mejor manera de aprender». Este programa se puso en marcha el pasado mes de octubre como «experiencia piloto» con 60 alumnos de dos ciclos de grado superior. Debido a la «gran aceptación» de esta experiencia, la misma se ampliará en el curso 2012/2013 a 18 ciclos de grado superior, lo que incluirá a 500 alumnos de Formación Profesional.

DOS TERCIOS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

El programa de FP Dual que desarrolla la Comunidad de Madrid supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los alumnos reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros mensuales y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa.

En este hecho, según han explicado desde el gobierno regional, es donde reside la «principal diferencia» con el modelo ordinario de Formación Profesional en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.

Así, han relatado que el objetivo de este programa es adecuar la Formación Profesional a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y mejorar la inserción laboral de los alumnos y su empleabilidad.

Aguirre ha explicado que el programa está inspirado en el modelo que hay puesto en marcha en Alemania y que por este motivo se desplazó en julio de 2011 a Munich, al ser considerado el programa de este país como uno de los de «mayor éxito del mundo». Desde la Comunidad han indicado que allí mantuvo varias reuniones con destacados empresarios de este país y visitó la sede central de la empresa Siemens.

«Hasta ahora la Formación Profesional se basaba en las clases impartidas en los institutos y en los centros docentes, pero faltaba la vinculación directa de los alumnos con el tejido productivo, con las empresas y sus necesidades. Para mejorar esa situación, es para lo que después de habernos desplazado a Alemania, donde son grandes expertos en esta formación profesional dual, lo pusimos en marcha en Madrid, inspirado en el modelo alemán», ha dicho.

Se trata de un modelo que está resultando «utilísimo para impulsar la competitividad de la mayor economía de Europa y para dejar el paro juvenil en Alemania en cifras que a nosotros nos harían soñar en el pleno empleo», ha añadido.

En cuanto a las dos titulaciones que se están impartiendo de forma piloto en el programa de FP Dual, ha indicado que se trata de mantenimiento aeromecánico y desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Para ello, se firmó el año pasado acuerdos de colaboración con siete empresas.

De este modo, un total de 35 alumnos que estudian Mantenimiento Aeromecánico en el CIFP Profesor Raúl Vázquez están cursando su formación práctica en Iberia, Cassidian y Swiftair. En este caso, los alumnos alternan periodos de varias semanas de duración de permanencia en el centro y en las empresas.

Por otro lado, otro grupo de 25 alumnos del Instituto Clara del Rey y que cursan Aplicaciones Multiplataforma se forman en las empresas Zed, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade. Los alumnos de este ciclo formativo acuden todos los días por la mañana a la empresa y por la tarde reciben la formación teórica en su Instituto.

Esta entrada ha sido publicada en Ciclos Superiores y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *