Reforma de la Formación Profesional: Algunas propuestas

En el ámbito que os señalábamos en nuestra anterior entrada, la Fundación Bofill propone unas pautas para la Reforma de la Formación Profesional.

El Aula de la Fundación Jaume Bofill nos ofrece, en la comparecencia de Óscar Valiente, Profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de Glasgow una visión sobre el futuro de la FP en Catalunya.

reforma de la Formación Profesional

Adjunto a este artículo tenéis un video de sintésis de la intervención en la que se dan unas pautas sobre la evolución de los estudios de Técnico y Técnico Superior, estableciendo un marco de posibles mejorar a la hora de realizar la reforma de la Formación Profesional.

Los principales ámbitos señalados son:

  • La FP debe ser una opción de prestigio y no la única respuesta al abandono escolar. Las causas del abandono prematuro deben abordarse desde la educación obligatoria.
  • La coherencia y planificación de la Formación de Grado debe ser responsabilidad de un único órgano, así como su cordinación con el resto del sistema educativo.
  • La integración de sus sistemas debe permitir mejorar la calidad del servicio.
  • La atención en la orientación educativa y laboral debe ser individualizada: la taréa orientadora debe estar profesionalizada.
  • Empresas y centros deben colaborar y comparti para potenciar la actualización del profesorado y optimizar los recursos.
  • Las políticas de FP deben fundamentarse en la evidéncia empírica. Para ello, se deben recoger datos, sistematizar la información, hacerla pública y promover la investigación.

Son unas conclusiones interesantes aplicables a toda la Formación Profesional en España. Os dejamos con el video de la intervención:

Esta entrada ha sido publicada en Formación Profesional y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *