Nueva Ley de la FP para convalidar tu experiencia

La Generalitat de Catalunya ultima la ley de FP, que permitirá convalidar tu experiencia y obtener tu título de Formación Profesional

Jovenes preparando sus competencias profesionalesEl Departament d’Ensenyament y el de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya están trabajando conjuntamente para elaborar el anteproyecto de la Ley del Sistema de Formación y Calificación Profesional de Catalunya, que tiene como objetivo diseñar un sistema más integrado que favorezca «la nueva ocupación y la promoción de los trabajadores».

La norma regulará la Formación Profesional (FP) inicial y también la formación permanente a lo largo de la vida, y buscará más participación con la empresa, tanto en la correspondencia entre las titulaciones y las necesidades empresariales, como en la financiación. Una de las medidas incluidas en la nueva ley es la creación de un sistema de certificados que permita a los trabajadores sin titulación, obtener un título cuando acumulen suficiente experiencia y demuestran el dominio de las competencias del oficio en cuestión.

La principal diferencia con el actual sistema de acreditación de competencias es que todos los organismos que ahora imparten ciclos o módulos formativos, ya sean pertenecientes a Ensenyament o a Empresa i Ocupació, actuarán de forma coordinada, de manera que un adulto que quiera reciclarse formativamente pueda acudir tanto a un instituto público como a un centro concertado por el Servei d’Ocupació de Catalunya.

Esta nueva situación puede ser difícil de gestionar. Para Cristina Faciaben, secretaria de socioeconomía de CCOO, a partir de ahora será necesario «estar muy vigilantes a algunas líneas rojas, como por ejemplo, que la formación dual se haga con contratos laborales o que, además de las empresas, también los trabajadores puedan detectar necesidades formativas y proponer módulos o cursos».

Acerca de 

Si quieres conseguir tu título de FP de Grado superior, nuestros cursos te ayudarán a hacerlo a tu ritmo y con el apoyo de un tutor.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *