LA FP garantía de empleo

Siete de cada diez graduados en FP de sanidad o FP de hostelería trabaja en menos de un año. La FP es una garantía de empleo.

Estudiar un FP de sanidad o un FP de hostelería te allana el camino hacia el mercado laboral. El plan regional de estudios FP 2017-2020 presentado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias afirma que los alumnos que terminaron sus estudios en alguna de estos grados de FP encontraron trabajo en menos de doce meses: el 56,9% de los alumnos que completaron un ciclo encontraron trabajo en poco tiempo.


Otro 20,3% continuó estudiando y un 22,9% esperó más tiempo para encontrar su empleo.
Los datos son extremadamente alentadores, ya que son 3 puntos superiores a los datos presentados sobre el ejercicio anterior, y configuran a la Formación Profesional como una garantía de empleo.

Los datos en la comunidad Asturiana son un reflejo de la buena salud en general de la FP en toda España, dónde registra unos altos índices de empleabilidad, incluso en los años más duros de la crisis económica.

Los datos por famílias son muy positivos en el caso de la rama de hostelería y turismo (77,9%), de la rama sanitaria (71,5%) y de la rama de fabricación mecánica (60,7%). El envejecimiento de la población ayuda a la apertura de vacantes en los próximos años, en los que se prevé un importante número de jubilaciones de mandos intermedios en puestos eminentemente técnicos.

Otras áreas como la de informática, el transporte, los servicios socioculturales o el comercio y el marketing también registran un alto grado de inserción laboral al finalizar los estudios: el 50% de los graduados encuentra trabajo rápidamente.

En la otra cara de la moneda, las familias profesionales con menos posibilidades laborales son la de energía y agua (con una tasa de inserción del 25%), imagen y sonido (40%) e imagen personal (también 40%).

Por último, cabe destacar la importancia de la formación práctica como un dinamizador de la FP: más de un treinta por ciento de los alumnos que realizan prácticas en una empresa, acaban trabajando en esa misma empresa en la que complementaron su formación. Este dato supone un incremento de más del 25% sobre el ejercicio anterior, lo que demuestra la importancia de acercar al alumno a la vida laboral mediante la inmersión en la realidad de un trabajo en prácticas.

Esta entrada ha sido publicada en Formación Profesional y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *