Grados mas demandados en Euskadi

Los estudios de FP son los Grados mas demandados en Euskadi por la Industria.

La industria metalúrgica de Euskadi afronta un futuro incierto en el que debe mejorar su competitividad global y atraer mano de obra cualificada que apoye ese proceso.

Grados mas demandados en EuskadiEsta búsqueda de cualificación ha llevado a algunas empresas a contratar trabajadores de fuera de Euskadi: La industria auxiliar de La Naval de Sestao ha contratado a 400 personas de fuera de Euskadi por la falta de especialistas en el País Vasco.

«Aunque ese es un caso muy concreto, el sector tiene un problema no inmediato, pero sí a medio plazo», advierte Jaime Fernández, director gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

«El nivel de alumnos que acaba la Formación Profesional es del 22%, cuando lo óptimo sería llegar al 50%. Además, tenemos un 28% de jóvenes sólo con la ESO o con estudios inferiores, cuando en Europa esa tasa ronda el 15%», añade.

El sector ha crecido un 2,5% en el primer trimestre de 2015 y apunta a mantener o mejorar ese ritmo en lo que nos queda de año. Esto propiciará mayores contrataciones y, desgraciadamente, los centros de FP del país Vasco no son capaces de cubrir esa demanda de empleo.

La FP es la solución

El mercado necesita Graduados en FP, no ingenieros que abandonen sus puestos de trabajo cuando encuentren algo dentro de su especialidad. Los títulos universitarios están dando paso a las titulaciones de Grado Superior, mucho más especializadas y capaces de acompañas a la industria en su camino.

La tecnología ha avanzado considerablemente y ya no tiene nada que ver con ensuciarse las manos. Las fábricas son ahora centros tecnológicos avanzados en los que se requieren conocimientos específicos sobre la fabricación mecánica.

Especialistas en soldadura y calderería, moldeo de metales y polímeros y diseño y fabricación mecánica son de los más buscados. Lo son aún más aquellos expertos en mecanizado, en fundición y los troquelistas, puesto que el número de candidatos en estas áreas es ínfimo.

Estas ramas son una buena oportunidad de estudio o reciclaje para todos aquellos que están buscando un trabajo o quieren mejorar sus posibilidades laborales con un nuevo empleo.

 

Esta entrada ha sido publicada en FP de Grados Superiores y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *