La FP Dual no supondrá despidos

La FP Dual no supondrá despidos. Una de las críticas a la FP dual ha sido la posibilidad de que las empresas utilicen a los estudiantes para sustituir a sus trabajadores por otros que están en formación.

La FP Dual no supondrá despidos. Al menos eso se desprende del borrador presentado por la Comunidad Valenciana. Las empresas que colaboren con un centro de Formación Profesional Dual el próximo curso deberán comprometerse a mantener el número de trabajadores en el departamento en el que el alumno realice su formación.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, “se pretende así evitar la posibilidad de amortizar puestos de trabajo mediante la incorporación de alumnos en esta modalidad de formación”.

imagen del presidente de la comunitat valenciana despues de anunciar que la FP Dual no supondrá despidos“La FP Dual nace con la finalidad de proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector”.

En este sentido, el decreto crea la figura del instructor del alumno en el centro de trabajo, que será quien definirá, junto con el centro educativo, el proyecto de formación de los estudiantes, donde se concretarán las actividades que se tiene previsto realizar.

Para activar la FP Dual entre una empresa y un centro, ambos deberán establecer un convenio. Firmas de convenios que se han iniciado esta semana entre la Comunitat y once empresas que trabajarán conjuntamente con los centros.


Estos convenios incluyen el número de alumnos, la jornada y el horario y, en su caso, el régimen de becas. En el caso de contrato de formación y aprendizaje, este convenio se anexará al contrato de trabajo.

La Comunitat Valenciana fue pionera en España en regular la fp dual en su modalidad en alternancia. Este año 13 centros han participado en este tipo de formación  dando la posibilidad a 284 alumnos de formarse y trabajar en una empresa.

Respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación. Este porcentaje podrá ampliarse hasta un 50% en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

Según ha asegurado la Català, “el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas terminan quedándose a trabajar”. “Nuestro objetivo es mejorar ese dato y llegar a duplicarlo”.

En este sentido, Educación tiene previsto que 6.000 empresas participen y se integren en el sistema de FP dual, es decir, todas aquellas que ahora forman parte de los FCT.

“La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional”, ha asegurado Català.

Según establece el decreto, el objetivo principal es el de marcar una evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat hacia una mayor adecuación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas.

Los alumnos que cursen sus estudios en el nuevo sistema de FP Dual serán evaluados y calificados teniendo en cuenta un informe que elaborará el instructor del estudiante en la empresa.

La actividad en el centro de trabajo se desarrollará preferentemente mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o mediante el régimen de becas.

Una de las novedades principales, es la designación de un tutor para los alumnos que coordine, desarrolle y realice un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo. Actuará como nexo entre el centro educativo y la empresa y será el responsable de su coordinación.

Habrá un tutor por cada grupo de alumnado, que será preferentemente diferente al tutor de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y para realizar sus funciones dispondrá de un número de horas lectivas de cómputo semanal.

Será el centro educativo quien recogerá las solicitudes para un determinado centro de trabajo y quien propondrá a la empresa un número suficiente de alumnos para la selección final por parte de ésta.

Durante el primer trimestre el estudiante realizará preferentemente actividades de formación y, a partir del segundo trimestre podrá compatibilizarlo con la actividad en el centro de trabajo.

Esta entrada ha sido publicada en noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to La FP Dual no supondrá despidos

  1. María dijo:

    Hola, tengo una duda, si el alumno comienza con las prácticas en Dual (después de haber terminado las prácticas convencionales) y las abandona por el motivo que sea, le dan su título, o al no haber finalizado estás últimas no se le expide?
    Muchas gracias de antemano, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *