La Formación Profesional para enfrentarse mejor a la crisis

Casi 11.000 personas han solicitado una de las 16.000 plazas disponibles · A ellas hay que añadir las dos convocatorias de pruebas de acceso más los alumnos que se inscriban en el mes de septiembre

La formacion profesional FP de grado superior se postula como una alternativa a la crisis. La vuelta a los estudios y la practica que ofrece la formación profesional de grado superior suponen una garnatia para superar la actual situacionLa Formación Profesional se ha convertido para muchas personas en una salida para enfrentarse mejor la crisis. El número de plazas ofertadas en ciclos de FP, ya sea Grado Medio o Grado Superior, se ha incrementado un 20% desde que comenzó la recesión económica en 2007.

Así, si para el curso 2007/2008 la Consejería de Educación ofertó 13.166 plazas en los diferentes centros escolares de la provincia donde se imparte este tipo de enseñanza, para el próximo curso 2011/2012 la oferta se ha incrementado hasta cerca de las 16.000 plazas. “La falta de trabajo está haciendo que muchas personas intenten formarse para tener una mayor preparación. Los ciclos formativos permiten tener en unos dos años un empleo que ejercer y, además, realizar las prácticas al final de los ciclos facilita aún más la inserción laboral, aunque son tiempos difíciles”, señalan desde el IES Santa Bárbara, donde se imparten diferentes ciclos formativos relacionados con la Sanidad.

Hasta el momento se han presentado un total de 6.443 solicitudes para los ciclos formativos de Grado Medio, mientras que para el Grado Superior se han registrado 4.303, es decir, ya se han solicitado 10.746 de las 16.000 plazas. A estas cifras hay que sumarle las personas que se presentaron el pasado 6 de junio a una prueba parecida a la selectividad para aquellos que no tenían la titulación mínima requerida. Aunque Educación no ha concretado esta cifra, desde algunos institutos donde se imparte FP señalan que el número de inscritos ha sido mayor a la de años anteriores.

Pero las cifras no terminan ahí. Desde Educación recuerdan que el proceso de matriculación no ha finalizado, puesto que en septiembre se abre de nuevo el plazo de solicitud, así como, el próximo 7 de septiembre se realizará una nueva prueba de acceso para los que carezcan que la titulación para acceder directamente a los ciclos. “Quiero hacer el Grado Superior de Comercio pero me han quedado cuatro asignaturas de Bachillerato. Me las estoy preparando para septiembre”, señala Bárbara González, que añade que ha descartado estudiar en la Universidad porque conoce a mucha gente licenciada y en paro y no quiere que le pase lo mismo. Juan Antonio Millán, de 27 años, quiere presentarse a la prueba de acceso el próximo 7 de septiembre. “No terminé Bachillerato porque tenía que trabajar. Ahora llevo dos años en paro. Sé inglés y algo de alemán, así que quiero estudiar alguno de los ciclos de Hostelería y Turismo, porque aquí en Málaga es donde más trabajo hay”, señala el joven.

La calidad de estas enseñanzas ha elevado también la formación de sus aspirantes, ya que acceden según sus calificaciones en ESO y Bachillerato. Pero la esencia de FP se aseguró con las pruebas de acceso, ya que dan una segunda oportunidad a los que no pudieron en su día acabar los estudios. No obstante, las limitaciones de plazas para los que superan estos exámenes -en torno al 20%- ha obligado también ha poner notas de corte en este cupo. Un ejemplo de ellos son algunos cursos de la familia de Sanidad como Imagen para el diagnóstico, donde se pide un 7,92 en el IES Victoria Kent de Marbella y un 7,57 en el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda.

La oferta de ciclos formativos en la provincia es muy variada. Así, en el Grado Medio para el curso escolar 2011/2012 se han ofertado 32 cursos pertenecientes a diecinueve familias. La mayor oferta de cursos del Grado Medio la presentan las familias de Agraria, Electricidad y Electrónica, Imagen persona e Instalación y Mantenimiento, con tres cada uno. Respecto al grado superior, se ofertan un total de 47 ciclos de 17 familias diferentes. En esta ocasión la Sanidad es la familia que oferta más cursos, con un total de nueve. Le sigue, de lejos, Hostelería y Turismo e Imagen y Sonido con cuatro cursos distintos cada una.

En Málaga las familias profesionales más demandadas son, por orden, Sanidad; Administración y Gestión; Informática y comunicaciones; Servicios socioculturales y la comunidad; Hostelería y turismo; Transporte y mantenimiento de vehículos; Actividades físico-deportivas; Electricidad y electrónica; Comercio y marketing, e Imagen personal.

Esta entrada ha sido publicada en Formación Profesional y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to La Formación Profesional para enfrentarse mejor a la crisis

  1. paco dijo:

    totalmente de acuerdo, yo soy un producto de la formación profesional, hize un g medio de informatica, un grado superior de marketing y ahora mismo estoy cursando un master executive … y la verdad es que no me va nada mal, tengo un puesto de responsabilidad bastante alto y encontr el trabajo enseguida de acabar mi fp… al fin y al cabo la mentalidad parental de… yo no he ido a la universidad y mi hijo irá si o si… ya vemos hasta donde nos a llevado de lejos en la cola del inem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *