La crisis aumentan un 10 por ciento el número de alumnos de la FP

La crisis es una buena oportunidad para mejorar tu formación. Eso es lo que piensa un gran número de los nuevos alumnos de Formación Profesional y ESO para adultos

Las aulas se llenan con la crisis, pero con alumnos diferentes a los de otros años. El curso escolar que acaba de concluir ha experimentado dos fenómenos nuevos: mientras el número de estudiantes extranjeros apenas crece, aumenta de manera “importante” los matriculados en la enseñanza postobligatoria con jóvenes que habían dejado los estudios. Según el Ministerio de Educación, en el curso 2009-10 el aumento se notó sobre todo en los alumnos de FP y la educación para adultos.

En total, el número de estudiantes no universitarios creció en 163.000 alumnos, lo que supone un incremento con respecto al 2008-2009 de un 2,2%. En Catalunya, llegó al 2,3%. Al mismo tiempo, “desaparece el efecto de la incorporación de alumnado extranjero”, al producirse una subida anual de sólo el 0,5%. En primaria, se matricularon 12.569 estudiantes de nacionalidad extranjera menos que en el año anterior.

La matrícula en FP de grado medio creció un 8,7% (casi 22.000 alumnos más) y de un 9,9% en FP de grado superior.

En bachillerato, llegaron 20.000 estudiantes más, lo que supuso un alza del 3,2%. Subidas más relevantes si se tiene en cuenta que la reducción de la población en edad de cursar secundaria. El interés por seguir estudiando se manifiesta en los programas de cualificación profesional inicial, donde el número de inscritos ha subido un 43%. También hay un incremento del 18% en Educación Secundaria para adultos, mientras que se han duplicado el número de matrículas para la preparación de la prueba libre de obtención del título de ESO.

Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer el plan con las medidas educativas para el próximo curso, en parte recogidas en el infructuoso pacto de estado por la educación. Gabilondo defendió la reforma de la LOE, para implantar dos orientaciones diferentes en el último curso de la ESO – uno enfocado al bachillerato y otro a la FP-y lanzó el guante al PP para contar con su apoyo en el trámite parlamentario. Se extienden los programas de apoyo a alumnos brillantes y se impulsarán estancias en el extranjero para ESO y bachillerato. El Gobierno destinará 590 millones de euros.

Esta entrada ha sido publicada en Ciclos Superiores, Formación Profesional y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *