La PAU suma estudiantes de FP y adelanta el examen de septiembre a julio

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2010-2011, a la que se calcula que se inscribirán, en total, unos 1.100 alumnos, sumará, por primera vez, a estudiantes procedentes de grados superiores de Formación Profesional (FP) y la convocatoria extraordinaria de septiembre se celebrará en julio.

Grados de Formacion Profesional incrementan el numero de alumnos que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad. Los alumnos con Grados superiores de Formacion Profesional se presentan este año a las pruebas de acceso a la universidad

El director general de Universidades, Abel Bayo, y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR), Mar Asensio, han presentado hoy, en una rueda informativa, la PAU de este curso, prevista del seis al ocho de junio en la convocatoria ordinaria y del seis al ocho de julio en la extraordinaria; así como los resultados de la celebrada en el curso 2009-2010.

 

Bayo ha añadido que una de las novedades de la convocatoria 2011 es la incorporación de los alumnos de los ciclos de grado superior de FP que, por primera vez, tendrán la obligación de superar la PAU para acceder a la Universidad.

Ha explicado que, hasta ahora, los estudiantes de FP tenían un porcentaje de plazas universitarias reservadas para ellos, pero, desde este año, los alumnos de Bachillerato y de FP están en igualdad de condiciones.

El director general se ha referido a que la PAU, desde el curso pasado, tiene una nueva estructura de evaluaciones, con la que se pretende facilitar que los estudiantes puedan cursar la titulación universitaria para la que estén mejor preparados.

Por ello, hay una nota de acceso, de carácter general de las tres materias comunes de Bachillerato y de una más de modalidad; y otra de admisión, sólo para los alumnos que quieran acceder a titulaciones universitarias con «numerus clausus».

Para obtener esa calificación optativa, los alumnos se pueden examinar de hasta cuatro asignaturas de modalidad diferentes a la que eligieron para la fase general, según Bayo, quien ha insistido en que los estudiantes deben tener en cuenta cómo las puntúan las Universidades, según la afinidad con cada titulación.

Los estudiantes que decidan hacer las materias de la fase específica obtendrán una puntuación ponderada de las dos mejores calificaciones, que se sumarán a la nota general.

El informe relativo a la PAU de la convocatoria 2009-2010 indica que se presentaron 1.225 alumnos, de los que 1.173, el 95,76%, aprobaron, cifra que es la más alta de los últimos años, ha precisado Bayo.

Asensio ha aludido a los traslados de expedientes de estudiantes riojanos a otras Universidades que se realizaron para el actual curso 2010-2011, que fueron 570, de los que 444, un 77,89%, correspondieron a Universidades públicas y 126, un 22,11%, a privadas.

Sus datos indican que, del total de los alumnos que aprobaron la PAU el curso pasado, 153 no cursaron estudios universitarios y 450 optaron por la UR.

El hecho de que 570 pidieran el traslado de expedientes a otras universidades no significa que «no quieran» a la UR, según la vicerrectora, sino que ésta ofrece 19 estudios de grado y tiene límites «claros» y «pequeños» de plazas, que se llenan en un 97,2% de los casos.

De esos 570 alumnos, 448 cursan estudios que no se pueden realizar en la UR, sobre todo de la rama sanitaria, como Medicina y Farmacia; y 122 han optado por estudiar grados en otras universidades que sí ofrece la riojana, donde, por ejemplo, hay demanda de plazas en Enfermería, Educación Primaria e Ingeniería Mecánica.

Las universidades públicas de Zaragoza, País Vasco, Navarra, Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid son las más demandadas por los estudiantes riojanos que estudian fuera de la región; y, en el ámbito de las privadas, figuran las de Navarra, Deusto y Pontificia de Salamanca.

Esta entrada ha sido publicada en Ciclos Superiores, Formación Profesional, Pruebas de acceso y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *