La FP dual crecera en Catalunya

La FP Dual crecera en Catalunya hasta suponer más de un tercio de la oferta total

En una conferencia celebrada el pasado jueves, Artur Mas, President de la Generalitat ha comentado que el número de plazas de la FP Básica pasaran de las 5.000 en la actualidad a un número situado entre las 40 y 50 mil anuales.

Artur Mas anuncio la creacion de una matricula de 360 euros para los estudiantes de fp de grado superior en catalunya

«Hace tres años la oferta de FP dual en Cataluña era de 500 plazas, hemos multiplicado por diez la oferta hasta las 5.000 actuales, y el objetivo es que éstas sean 40.000 o 50.000 en diez años», teniendo en cuenta que el territorio cuenta con una oferta total de 150.000 plazas de FP, ha señalado en la inauguración de la X Jornada del Consell Català de Formació Professional.

«Le habremos dado la vuelta a la situación como un calcetín», ha destacado Mas, que ha subrayado que Cataluña ha dejado de estar desplazada en este tipo de formación y ha liderado un cambio para generar mayores expectativas, perspectivas y esperanza para el sector productivo.

Mas ha celebrado que finalmente Cataluña cuente con la primera ley específica de FP, tras su aprobación en el Parlament a principios de este mes de junio: «Era uno de los grandes proyectos que teníamos al llegar al Govern, y uno de los primeros mandatos que di a los consellers».

Según Mas, un territorio que aspira a ser un «buen país con formación, próspero, capaz de crear riqueza y competir con Europa y el mundo no podía no contar con una ley tan evolucionada como esta».

Mas ha constatado que la normativa se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc): «Aunque que hay gente a la que no le gusta que se publique en el Dogc; quieren que se publique en el Boletín del Estado. El Dogc no es un diario marginal o secundario», ha dicho escueto.

El presidente, que ha destacado que se trata de la ley «más avanzada y moderna del sur de Europa, ha celebrado que la ley de la FP se haya aprobado con un 89% de los votos del Parlament, lo que ha visto como «casi un milagro» que refleja que se ha trabajado mucho con mucha gente, y también quiere decir que la ley tendrá estabilidad.

«La clave es que es el sistema formativo el que se adapta a las necesidades del sistema productivo», y que quienes se están formando tienen la garantía de que tendrán un puesto de trabajo.

‘ADAPTACIÓN AL CAMBIO’

Bajo el lema ‘Adaptación al cambio’, la jornada que se celebra en la Torre Agbar de Barcelona se plantea como una oportunidad para debatir sobre el futuro de la FP catalana pocas semanas después de que la cámara catalana haya aprobado la ley que debe regularla.

La ponencia central se ha llevado a cargo de la responsable de FP del Ministerio de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg, que ha hablado sobre la FP en Alemania y ha explicado algunas experiencias exitosas.

Esta entrada ha sido publicada en noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *