Aprobada la nueva FP Basica

El Consejo de Ministros de este viernes pasado aprobó los reales decretos que regulan el desarrollo de la FP Básica. La LOMCE se aplicará en el primer curso de FP durante el curso que viene.

La medida estrella del ministro Wert, la Lomce es la nueva FP, que tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar y repercutir positivamente en la empleabilidad de los jóvenes.

El Ministro Wert en el consejo de ministros durante la aprobacion de la FP Basica

Los nuevos ciclos de FP Básica han creado una nueva trayectoria accesible para los estudiantes que quieran obtener alguno de los grados de la FP.

El alumno o sus padres podrán elegir esta opción sin que ello suponga un camino sin retorno, dado que con esta nueva ley, podrás obtener el título de graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar el examen final de la FP básica.

Con este título podrás continuar tus estudios de Bachillerato o elegir los estudios de Formación Profesional.

La duración de dos cursos podrá ser ampliada a tres en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos programas de la FP dual.

Para los mayores de 18 años, las Administraciones podrán convocar pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos.

Los mayores de 22 años, que tengan acreditadas todas las competencias profesionales de un título de FP básica a través de certificados o por evaluación o acreditación, recibirán el título correspondiente.

Estos nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de la ESO o excepcionalmente 2º de la ESO.

También se prevé la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica para estudiantes que accedan con más de 17 años en centros de educación de personas adultas.

Este cambio publicado en el BOE determina que los nuevos ciclos de la FP Básica dispongan de profesores específicos, lo que afectará a los centros que  la pueden impartir. Igualmente se ha establecido un periodo de transición de dos años para que el cambio sea gradual.

Los profesores serán de ESO y FP y se necesitará contratar a más cantidad dado que en la actualidad no se ofertan estos estudios.

Más información:

BOE con el currículo básico de Primaria y FP

Esta entrada ha sido publicada en noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *