Miles de jóvenes no pueden estudiar FP

En este curso a decenas de miles de jóvenes no podrán estudiar FP. La tasa de paro juvenil junto a la disminución de centros de formación y profesores y la eliminación de las subvenciones a la FP concertada de Grado Superior hacen que las plazas sean insuficientes.

profesor-formacion-profesional-funcionamiento-maquina_EDIIMA20130906_0499_4

La Formación Profesional es una de las apuestas más fuertes LOMCE.  Pero una vez inaugurado el curso escolar de la FP, hay un gran número de jóvenes que se han quedado sin plaza para acceder a un ciclo formativo de Grado Medio o Superior y no podrán estudiar FP.

La alta tasa de abandono laboral en España, una de las más altas de toda Europa y que indica que alrededor de medio millón de jóvenes de entre 18 y 24 años sin formación posobligatoria (Bachillerato, FP…), vienen a agravar las ya preocupantes cifras del para juvenil. Este desolador panorama hace que muchos vuelvan a mirar hacia el sistema educativo como refugio, pero lo que ahora se encuentran es que no hay plazas para todos.

Los asociaciones de padres denuncian que miles de chavales no van a poder matricularse este curso en un ciclo en FP. En Madrid se produjeron colas interminables, de hasta 600 personas, a las puertas del IES Pacífico, donde se llevó cabo el proceso extraordinario de matriculación que aún continúa abierto. Chicos haciendo noche para matricularse, larguísimas esperas y un procedimiento colapsado para hacerse con alguna de las plazas en los ciclos de FP elegidos como segunda o tercera opción.

Más paro, menos profesores y sin subvenciones

Entre las razones del crecimiento del número de jóvenes sin una plaza en FP están  el aumento cada curso de la demanda impulsado por las altas tasas de paro juvenil (de los cuales el 58% no tiene formación formación postobligatoria) y el abandono escolar entre los jóvenes españoles.

La eliminación de los conciertos, las subvenciones a los centros de formación, que ha supuesto en algunos casos hasta un 80% de reducción de sus asignaciones, que no afectará a los alumnos que ya están cursando sus estudios, si que supone un impedimento extra los que quieren reiniciar sus estudios.

Pero estas eliminaciones si que han incrementado los costes de estudiar un ciclo de FP, pasando a casi doblar el precio en menos de 4 años.

En Canarias se han pasado de 9.000 alumnos sin plaza hace dos años a 15.590 este curso. En Alicante más de 4.000 chavales también se han quedado fuera de la FP este curso académico; en Santiago, también según fuentes sindicales, son más de 1.500, y en Guadalajara se estima que el 40% de alumnos se ha quedado sin plaza.

Para todos aquellos que se han quedado sin la posibilidad de estudiar de forma presencial, se abre la posibilidad de realizar sus estudios de formación profesional a distancia, ya sea realizando un ciclo superior a distancia o preparando la prueba libre para obtener el título de formación profesional.

Las cosas no tienen muy buena pinta, pero siempre existe una oportunidad en las épocas de crisis, y tu puedes aprovecharla.

 

Esta entrada ha sido publicada en Formación Profesional y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *