Bankia apuesta por la FP Dual

La acción social de Bankia apuesta por la FP Dual como núcleo de sus acciones

Una apuesta estratégica por un filón educativo de enorme potencial transformador para la infraestructura económica del país. La manera ideal de crear cantera según las necesidades específicas de la compañía. Una oportunidad inmejorable de hacer crecer su marca tras la crisis de imagen que sobrevino a la intervención estatal de la entidad.
Bankia ha encontrado en la Formación Profesional dual un diamante en bruto que está sabiendo explotar en diversas esferas pero siempre procurando guiarse por una visión integradora.

Bankia apuesta por la FP Dual
Con la llegada del nuevo equipo gestor en 2012, se hizo patente la necesidad de revisar la política de acción social de la institución optimizando recursos al máximo y poniendo el foco sólo en aquellos ámbitos que garantizaran un impacto real sobre el bienestar colectivo del país.
Por aquel entonces, la dual empezaba a dar sus primeros pasos en España (el Real Decreto 1529 es de finales de ese año), tímidos aún pero que servirían para abrir camino a una nueva forma de entender la FP al sur de los Pirineos.
Quedaba (y aún queda) mucho por hacer: aumentar el prestigio de los estudios profesionales, implicar a nuestro tejido empresarial en programas formativos estables, dar coherencia al sistema respetando la diversidad autonómica y promover la aventura dual entre los agentes sociales.

En todos estos campos, sintió Bankia que podía aportar energía y recursos con vistas a sentar los cimientos sobre los que construir el edificio dual en España. De alguna forma, la atracción de Bankia hacia esta modalidad formativa surgió de forma natural. Una empresa en plena remodelación a todos los niveles y una fórmula educativa de éxito contrastado a nivel internacional pero necesitada de impulsos que le ayuden a despegar por estos lares.
En realidad, la FP no es territorio ignoto para Bankia. La antigua Caja Madrid contaba, a través de su obra social, con una larga tradición de apoyo a los estudios post-Secundaria no universitarios.

Sin embargo, la dual reviste de actualidad a esta herencia, al tiempo que le permite proyectarse hacia el futuro acompañando codo con codo a una de las tendencia que sin duda marcarán el porvenir educativo español.

La reorientación en las acciones sociales de Bankia está contando con la estrecha colaboración de la Fundación Bertelsmann, quien, desde la firma de un convenio en febrero de este año, asesora a la entidad financiera en algunos proyectos y participa conjuntamente en otros en los que ambas organizaciones han decidido unir fuerzas. Entre estos últimos, el más destacado es la creación de un Centro de Investigación de la FP dual desde el que se elaborarán informes de diagnóstico sobre el estado de la dual en España en su sentido más amplio, así como análisis para detectar posibilidades de crecimiento en nuestro tejido empresarial. Mientras, Bankia ya ha dado el pistoletazo de salida a su propio proyecto dual en el seno de la compañía: en septiembre, 50 alumnos empezarán a cursar el primer ciclo formativo de Administración y Finanzas especializado en banca. Once meses de formación en centros de FP punteros, y otros nueve de estancia en la compañía. Espíritu dual en su quintaesencia.

Artículo original de magisnet

Esta entrada ha sido publicada en noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *